martes, 2 de diciembre de 2014

Contaminación de las aguas con fármacos. BBC

Medicamentos, los nuevos contaminantes de las aguas

    Pescados

                                          

¿Dolor de cabeza después de una jornada agotadora de trabajo? La solución la tenemos muchas veces al alcance de la mano en la mesa de noche: dos antiinflamatorios con un vaso de agua y se acabó el problema.
Fin del dolor para los humanos, pero probablemente el inicio de una real amenaza para las peces. Los residuos de los medicamentos son los nuevos contaminantes de las aguas del planeta.
Resulta que la próxima vez que vaya al baño, renovado y probablemente sin jaqueca, eliminará a través de la orina entre el 50 y el 90% de la pastilla que tomó para aliviar el dolor. Estos residuos viajan por el desagüe y van a parar a las aguas servidas.
Al no existir mecanismos de depuración 100% efectivos, los residuos regresan a las aguas donde peces, crustáceos y miles de especies marinas terminan consumiendo el resto de ese medicamento que los humanos desechamos.
Los científicos europeos están alarmados por la situación. En Francia, un grupo de investigadores encontró residuos de ibuprofeno, aspirina y antidepresivos en las superficies de ríos cercanos a Burdeos y hasta en el famoso río Sena, que atraviesa la ciudad de Paris.

Del cuerpo al océano

Hemos recomendado realizar estudios para medir el impacto a largo plazo que puede tener para la salud humana la presencia de estos residuos en el agua


En España, los investigadores encontraron residuos de medicamentos en los tejidos de algunos peces como anguilas y carpas en los ríos Llobregat, Júcar y Guadalquivir.
A un ser humano el diclofenaco (más conocido como Voltarén) le puede desinflamar un tobillo o eliminar su dolor de espalda. Pero el impacto es negativo cuando este fármaco llega a una especie marina. Puede, por ejemplo, disminuir su fertilidad.También se han encontrado en ríos de España concentraciones de hormonas y esteroides provenientes de los residuos de las pastillas anticonceptivas."Esto altera el equilibrio de reproducción, inducen un cambio de sexo en los peces haciendo que las poblaciones sean fundamentalmente de hembras", le dijo Alberto Fernández del grupo ecologista WWF (World Wide Fund Nature) a BBC Mundo.

El champú y el maquillaje también

Nuestra higiene cotidiana también contribuye contaminar las aguas del planeta. Algunos de los componentes del champú que utilizamos en la ducha diaria o los compuestos del maquillaje femenino son una amenaza para las especies marinas.
Estos residuos tampoco están siendo eliminados en el proceso de purificación de las aguas. "Esto se debe a que cuando las estaciones de depuración fueron construidas en Francia, no fueron concebidas para tratar este tipo de productos en las aguas", dijo Garrigues.
En España hay un panorama similar. Solo se purifica el 50% de las aguas residuales urbanas, según le confirmó a BBC Mundo el grupo ecologista WWF.

Aspirinas
Cualquier aspirina que uno consume, en algún momento la expulsa. Ya después llega al mar y perjudica a los animales.

La situación es aún más preocupante cuando estas aguas, que contienen nuestros desechos sin ser totalmente depurados, llegan a míticos lugares como el Parque Nacional de Doñana, situado en Andalucía, España, donde habitan más de 200 mil aves marinas.
A la lista de estos "nuevos" contaminantes también se suman el champú para perros y otros líquidos desinfectantes. En los ríos de Francia los científicos encontraron residuos de esos productos que se utilizan para el cuidado de animales."Muchas veces se trata de algunos nanogramos de estos productos por litro, pero aún es difícil establecer su toxicidad o establecer una relación de causa-efecto porque son productos de los cuales no tenemos muchos datos", señala Garrigues.

Qué dice la ONU

Para Naciones Unidas, hay un reconocimiento del impacto global de la situación.
"Hemos recomendado realizar estudios para medir el impacto a largo plazo que puede tener para la salud humana la presencia de estos residuos en el agua", le aseguró a BBC Mundo María del Pilar González, de la Oficina de la ONU para el apoyo al Decenio Internacional para la Acción del Agua.
Para los científicos una de las soluciones es modernizar y actualizar los métodos de depuración del agua. Hoy en día solo se elimina el 40% de estos incómodos residuos, según González.
Pero la otra parte de la solución está en nuestras manos. Los investigadores aseguran que hay que ir a la fuente del problema.No tenemos que llegar al extremo de renunciar a tomar una ducha con champú, siempre que utilicemos cantidades razonables.Según la Organización Mundial de la Salud, el 50% de los fármacos son empleados de manera inapropiada.

¿Queda algún lugar sin contaminar en el planeta? BBC

¿Queda algún lugar sin contaminar en el planeta?

    Contaminación

A donde quiera que uno vaya podrá encontrar basura.

Parece que los seres humanos hemos hecho un meticuloso trabajo a la hora de contaminar los ríos, océanos y la atmósfera en la Tierra. Pero, ¿es posible que quede algún lugar sin polución en nuestro planeta?
Entre unos 1,8 millones y 12.000 años atrás nuestros ancestros consiguieron dominar el arte de hacer fuego. Los antropólogos suelen citar este punto como el momento que nos permitió convertirnos en humanos, dándonos la oportunidad de cocinar, mantenernos calientes y construir herramientas.
Pero el fuego también marcó otro momento clave: el inicio de la contaminación hecha por el hombre.
Una cosa que observamos a menudo es que la contaminación se genera en un lugar y acaba en otro completamente distinto.
La contaminación o polución, por definición, es algo que se introduce en el medio ambiente y que lo afecta de forma negativa.Mientras que la naturaleza muchas veces produce sus propios contaminantes dañinos, como el humo de los volcanes o las cenizas de los incendios forestales, los humanos somos responsables de la mayor parte de la contaminación que hay en nuestro planeta.Aun así, el mundo es un lugar grande. ¿Habrá algún recóndito escondite libre de los males de la contaminación?
Para responder a esa pregunta lo mejor es dividir la naturaleza en cuatro grandes reinos: el cielo, la tierra, el agua dulce y los océanos.
 Cielo y tierra
La contaminación en el aire se presenta de muchas maneras.

Contaminación
El cielo de Shangai, opacado por el smog.

La niebla tóxica está compuesta mayormente de partículas y ozono, un gas invernadero que se forma cuando el óxido de nitrógeno y componentes volátiles orgánicos producidos por los autos y las fábricas reaccionan en la presencia de la luz del sol. El impacto del ozono en el medio ambiente y en la salud puede ser muy severo. El costo anual de vidas humanas por la contaminación en el aire está estimado en un millón de personas, mientras que la contaminación producida en las casas mata a cerca de dos millones de personas cada año.
Los contaminantes expulsados al aire pueden viajar enormes distancias arrastrados por los vientos y las corrientes atmosféricas."Una cosa que observamos a menudo es que la contaminación se genera en un lugar y acaba en otro completamente distinto", dice David Edwards, director del Centro Nacional de Investigación del Sistema Terrestre de Boulder, en Estados Unidos.
La polución en forma de humo puede viajar muy lejos: los incendios que se crean en Sudamérica y Sudáfrica son una fuente de contaminación para todo el hemisferio sur.Según Edwards, a veces la "contaminación emitida en una región puede dar la vuelta al mundo más de una vez".
Así que basándonos en lo que sabemos sobre corrientes atmosféricas y distribución de la contaminación, es seguro decir que no hay garantía de lugares libres de humo contaminado en el planeta.
 Agua

Antártica
Probablemente la Antártica tenga unas de las aguas menos contaminadas del planeta.

La contaminación del aire, desafortunadamente, también afecta al agua, y por consiguiente acaba con la posibilidad de que exista agua dulce totalmente limpia en alguna parte del planeta.
"Si nos fijamos en la contaminación en un sentido amplio, entonces observamos que resulta difícil que haya una cuenca prístina sin contaminar, porque tanto la influencia del hombre como la contaminación en el aire ya se han extendido a todo el mundo", dice Thomas Chiramba, del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas en Kenia. Si nos fijamos en la contaminación en un sentido amplio, entonces observamos que resulta difícil que haya una cuenca prístina sin contaminar, porque tanto la influencia del hombre como la contaminación en el aire ya se han extendido a todo el mundo


Pero aunque la contaminación del aire no se queda en el agua, es de hecho la polución de la tierra la que actúa como el principal contaminante de las reservas de agua dulce.
Los componentes químicos, fertilizantes y los deshechos pasan de la tierra a los lagos, las corrientes y los ríos, y a menudo acaban en el océano.
El resultado son zonas muertas: áreas con agua dulce o salada donde no hay vida. Este fenómeno se da cuando los nutrientes de la tierra causan un crecimiento masivo de microbios, lo que a la vez causa una disminución del oxígeno del agua.
Al igual que ocurre con el aire, las reservas de agua más alejadas de los humanos son las más limpias.
Los lejanos ríos y lagos del norte de Canadá, junto con las aguas del Ártico y la Antártica son firmes candidatos a las aguas menos contaminadas del planeta.

Océano


Contaminación
En el océano el plástico acaba rompiéndose en trozos muy pequeños formando una gran sopa de basura.

Incluso los océanos, con enormes extensiones todavía sin explorar y que ocupan un sorprendente 70% de la superficie de la Tierra, no han escapado a las garras de la polución.
Hoy en día un estimado de 60%-80% de la polución marítima se origina en la Tierra, y llega al agua a través de puertos, playas sucias y canales contaminados que desembocan en el mar.
De toda esta contaminación y materiales, el plástico es el más penetrante, ya que la mayor parte de los plásticos tardan cientos de años en degradarse.
El papel, por otro lado, se desintegra fácilmente, y el cristal ya no se usa demasiado.
Sorprendentemente, algunos de los lugares más remotos de los océanos son también los más contaminados, gracias a los patrones de las corrientes.
El Atolón de Midway, un pedazo de tierra en el medio del pacífico Norte, por ejemplo, está deshabitado a no ser por unos científicos que pasan algunas semanas allí.
Pero a pesar de esto está cubierto de detritos que, a menudo y con consecuencias fatales, son engullidos por las aves marinas de la zona. Asimismo, aunque se creía que el fondo del mar estaba fuera del alcance de los humanos, cada vez más se corrobora que no es el caso.
Expertos que exploran los fondos marinos, como Lisa Levlin, del Instituto Scripps de Oceanografía en San Diego, afirman que está lleno de residuos. Además, no toda la contaminación marina es física. La contaminación acústica causada por los barcos y sus radares es un problema creciente para delfines, ballenas y calamares.
Según los expertos todavía hay algunos lugares donde no se encuentran residuos, pero lo que sería más difícil es encontrar un sitio donde no se pudiese sentir el impacto de los humanos.

Cambio climático. Diario El País

La ONU busca un nuevo protocolo de Kioto contra el calentamiento

La cumbre de Lima debate cómo limitar la subida de la temperatura del planeta

La Unión Europea aspira a que se cierre un acuerdo "jurídicamente vinculante"

 


La ONU busca en Lima un pacto sobre cambio climático. / samuel sánchez
En poco más de un mes, las tres potencias que más CO2 lanzan a la atmósfera (China, EE UU y la Unión Europea) han puesto sobre la mesa compromisos —más o menos concretos y más o menos ambiciosos— para intentar reducir sus emisiones. Hace un mes, el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) despejaba las dudas científicas sobre el origen humano del calentamiento global. Este es el prólogo de la cumbre sobre el clima de la ONU —la vigésima reunión de este tipo que se celebra desde 1994— que se ha abierto este lunes en Lima (Perú). De esta cita, en la que participarán durante dos semanas más de 10.000 expertos y responsables políticos de 196 países, debe salir el borrador del documento de compromisos que sustituirá al malogrado protocolo de Kioto.
El objetivo global que se plantea de partida es que el calentamiento no rebase los dos grados centígrados. El último informe del IPCC alertaba de que la temperatura a finales de siglo podría incrementarse entre 3,7 y 4,8 grados si no se frena la emisión de gases contaminantes.
Rajendra Pachauri, responsable del IPCC, ha advirtido este lunes de que "se está cerrando la ventana de oportunidad" para que los Estados adopten los compromisos que permitan estabilizar las concentraciones atmosféricas de gases, mitigar los daños y conseguir que la temperatura global no supere esos dos grados. Y, si no se cambia el modelo, los riesgos son "la escasez de alimentos y de agua, el desplazamiento de la población y posibles conflictos". "2014 amenaza con ser el año más caliente de la historia humana", ha añadido en la inauguración de la cumbre Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de Naciones Unidas para el Cambio Climático.
El acuerdo que se cierre estos días en Perú no será el definitivo. Dentro de un año la ONU celebrará en París la reunión decisiva en la que se debe aprobar el documento que sustituirá al protocolo de Kioto, que caduca en 2020 tras ser prorrogado. Casi todos los actores implicados coinciden que los nuevos compromisos de lucha contra el cambio climático no pueden ser una reedición de Kioto.
Este protocolo, que data de 1997, se ha ido diluyendo con el paso del tiempo. No lo han hecho suyo ni Estados Unidos ni China ni Rusia. Finalmente, solo los países integrantes de la Unión Europea, Australia, Noruega y Croacia han permanecido dentro de Kioto.
Por eso este lunes los representantes de la Unión Europea han insistido en que el nuevo acuerdo que surja debe ser "jurídicamente vinculante". También la ministra española de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha incidido en este punto. En su opinión, lo que salga dentro de dos semanas de la cumbre de Lima tiene que ser "un escrito jurídicamente vinculante a nivel global". España, según la ministra, tiene ahora el reto de "consolidarse en 2020 como una economía sostenible e integradora".

La sobrexplotación de los acuíferos para el regadío hunde el suelo y agrava el riesgo en la España inundable. El Diario.es

  La extracción intensiva de agua convierte al territorio, centímetro a centímetro, en más vulnerable a las avenidas torrenciales y la subid...